LA TOMA DE CONTACTO CON LA FAMILIA…¡QUÉ NERVIOS!

Tengo muchas ganas de ir, ¿cuándo creéis que encontraré familia? ¿les habéis presentado mi candidatura?, y…¿les ha gustado?, ¿qué piensan?, ¿creéis que les voy a gustar? ,¿y me gustarán ellos a mí?… y muchas preguntas como éstas que seguro nos dejamos en el tintero y que, seguro que a vosotros se os ocurrirán más, ¡seguro!.

De repente, un día suena el teléfono y te comentamos que hay una familia interesada en ti y que quiere conocerte…


Oh, Dios mío! ¡Qué nervios! No sé si lo haré bien, mi nivel de inglés, francés, alemán…(da igual el idioma) no es muy alto, es el que aprendí en el colegio, lo he estudiado por mi cuenta, he ido dos veces a ese país y lo hice como turista,… ¿estaré a la altura?

Tener este tipo de pensamientos es completamente normal. No quiere decir que sepas más o menos el idioma, es el hecho de enfrentarte a lo desconocido…y en otro idioma.

¡Se supera! La familia suele ser bastante transigente y suele tener mucha empatía con la persona a la que van a entrevistar.Saben perfectamente la dificultad que esto os supone y tratan de hacerlo fácil pero ya no sólo por el idioma, que muchos lo conocen sino por la entrevista en sí.

Estarás a la altura porque aunque sí es cierto que la toma de contacto es dura … eres capaz de eso y mucho más. Por lo pronto, has sido capaz de tomar una decisión tan complicada como la de salir de tu país, lanzarte fuera, para estar con una familia a la que no conoces, con unas costumbres y un idioma que nada tienen que ver con el tuyo.

¿Qué puede pasar? ¿Qué la toma de contacto, el arrancar con otro idioma cueste más?… ¿Y quién ha dicho que eso sea fácil? Habrá gente a la que le resulte más fácil pero a otros muchos, no; con lo cual, uno se arma de valor y se lanza.

¡Acabáis de empezar vuestro programa au pair y sin haberos ido todavía!, aunque no os lo parezca.

El programa au pair, es un programa que ayuda al conocimiento o al refuerzo de un idioma pero no lo es todo… Es mucho más que eso, es adaptarse a una cultura diferente, a maneras de pensar diferentes a la tuya, a maneras de expresarse distintas, comidas, horarios,… tantas cosas… que, de verdad, ayudan a crecer también personalmente.

La toma de contacto telefónica o vía skype es… María la define como “estresante”, Raquel como “horrible”, Araceli… que “se bloquea”. Todas ellas han estado ya en sus familias de acogida.

La primera entrevista es algo más dura por el desconocimiento de la persona que tienes al otro lado pero, tienes que tener claro que esa familia va a meter un extraño en su casa, con unas costumbres distintas, con un nivel de su idioma… que no se sabe,…Las dos partes tenéis vuestra situación que la hace especial.. Ellos tienen una parte muy importante de la decisión pero tú también, no lo olvides.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *